¿Que es Streaming?


LogoMakr (20)

Descripción de lo que es Streaming


streaming-box-comparison

Streaming es un término que hace referencia al hecho de escuchar música o ver vídeos sin necesidad de descargarlos completos antes de que los escuches o veas. Esto se logra mediante fragmentos enviados secuencialmente a través de la red (como lo es Internet). Se emplea en el medio de Internet para referirse a streaming media, que es el término completo para la transmisión de vídeo o audio. Cuando la transmisión es en vivo, se le conoce como live streaming. Por ejemplo, se hace live streaming cuando se transmite radio en vivo por Internet.


El incremento en el ancho de banda disponible a los que consumimos contenido en Internet hace que streaming sea más frecuentemente usado. Un ejemplo muy claro es el servicio de Netflix, que te brinda películas y series de televisión usando streaming en Internet. De esta forma, al no tener que almacenar grandes cantidades de información, una televisión inteligente puede reproducir contenido, lo mismo que top boxes, como Apple TV o Google TV y otros dispositivos similares.

Si te interesa conocer más detalles, puedes ver esta explicación básica de cómo funciona streaming.

Preguntas frecuentes sobre streaming

¿Tienes preguntas sobre cómo funciona esto de streaming? Quizá a continuación encuentres las respuesta que necesitas.

¿Es posible grabar una transmisión que se hace mediante streaming? R: Ejem… bueno, no voy a preguntar para qué quieres hacer eso, pero la respuesta sería sí, si puedes hacerlo, sólo necesitas usar un reproductor que tenga esa funcionalidad integrada. Por el momento sólo conozco al reproductor VLC, de VideoLAN, pero seguramente hay más disponibles en el ciberespacio.


¿Qué pasa con los derechos de autor? R: Si planeas hacer streaming de material con derechos de autor (y no eres tú quien tiene la propiedad de dichos derechos), te encontrarás con que es ilegal en Estados Unidos, tanto transmitirlo como verlo. Sin embargo, las reglas alrededor de esto varían significativamente de jurisdicción en jurisdicción.


¿Es YouTube considerado streaming? R: La respuesta corta es “podemos decir que no”. La respuesta larga es “bueno, eso depende”. No todo el contenido de YouTube es hecho mediante lo que se conoce como descarga progresiva (más detalles en la pregunta que sigue), sino que algo del contenido es hecho con streaming, sobre todo con contenido en vivo, como conciertos o algunos eventos deportivos.


¿Cuál es la diferencia entre streaming y descarga progresiva? R: Para ti, como consumidor del material, el uso de uno o el otro es indistinguible. Internamente, sin embargo, hay una diferencia esencial. En descarga progresiva, como el mismo nombre lo sugiere, el material es descargado en tu computadora o dispositivo (ciertamente de forma temporal) y eventualmente una versión competa existe (aún por una breve existencia) localmente. En streaming sólo se almacena los suficiente para lograr una reproducción continua. Ciertamente, en descarga progresiva, no es necesario esperar a que el material se descargue por completo, ya que se maneja un buffer de reproducción, que básicamente descarga lo que verás a continuación.

 
Escrito por: Luis Castro para About.com